Saturday, July 16, 2011

To unfriend

"Unfriend" fue elegida la Palabra del Año por el Oxford University Press en el 2009 y yo recién la descubrí hace algunos meses gracias a Facebook. Debo decir que la palabra me encanta, es tan precisa que no puede ser otra cosa que genial. Si en español la página te da la opción de "Eliminar a alguien de tu lista de amigos" o sea de sacar a alguien de tu lista y ponerla en otro lado, en inglés el término "Unfriend" te da la "posibilidad" de quitarle tu amistad a alguien, en definitiva suena más adecuado. Obviamente el resultado es el mismo, sacas a alguien de tu círculo de amigos y ya, lo que me interesa aquí es que las palabras no parecen decir lo mismo. Puede parecer banal, o puede ser de esas cosas que se pierden en la traducción, para mi ha sido la analogía a la vida real ( y no virtual).

En distintas ocasiones he sido testigo de relaciones que terminan, en un 95%, calculo yo, las relaciones de la naturaleza que sean entre dos personas "se acaban" por una disputa que es el detonador para  olvidar la afinidad. Los amigos se pelean por una traición, dos chicas se pueden pelear porque una no socorrió a la otra cuando esta lo necesitó, una pareja puede romperse por una infidelidad o por diferencias graves que los llevan a pelearse con uñas y dientes. En todas estas rupturas el final es abrupto. Lo que queda del cariño es rencor y exagerando un poco odio. Cuando dos personas se alejan violentamente hacen  un esfuerzo por no verse, por ser indiferentes, por demostrar que están bien sin el otro es decir, lo que hacen y consiguen es seguir peleando pero de otra forma. Es otro tipo de relación pero la relación no muere, sólo se transforma. Acaba sólo de la forma como la conocían.

El 5 % que nos queda tiene distinto efecto, son relaciones que sí se acaban. No es muy probable que este tipo de ruptura tenga el mismo origen que el del 95%. Estas rupturas son un Unfriend, "deshago mi amistad contigo y no tenemos más contacto". Aquí ya no será el tiempo el que aleje a la gente , es una decisión desapasionada que uno toma cuando la relación con alguien no le aporta nada a su vida. Y vaya que conozco gente que por salud mental deberían "Unfriend" algunas personas de sus vidas. 
Es como eso de "cortar por lo sano", terminar con alguien y pasar la página con el veto de no volver atrás, eso que uno nunca hace.  
"To Unfriend" alguien no es muy corriente, uno tiene que ser muy racional y llegar al punto sin interés y libre de pasiones donde la persona con la que tenías una relación es parte de la humanidad, esa "humanidad" como concepto que no tiene cara a la que le deseas el bien igual que la paz mundial. Un día te levantas y te das cuenta que ni fa ni fu, ni chicha ni limonada, te vi y no me acuerdo, no me acordaba que te conocí.






1 comment:

Anonymous said...

Was looking for remarkable ad! I must say i savored looking at this, tonsil stone you were an excellent article writer.I may be sure you save your items your internet site Satellite direct review and may generally give back later on. I'd like to motivate people maintain your own awesome posts, have got a nice holiday vacation penis advantage review saturday and sunday!